Tlahtolin ka amo miktli.

"Tlahtolin ka amo miktli, za kochi. Ueliui ieualiztli, uan in tlaltikpac imachtiaz kakiz..." (La palabra no está muerta, solo duerme. Pronto se levantará, y el mundo se enseñará a escucharla...) Jhavi.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La muerte de: LOS HÉROES ENMASCARADOS.



"Es en la máscara, en los colores de su indumentaria, en su nombre y en su propia persona donde el luchador enmascarado refleja los valores e ideales por los que lucha, y no solo sobre un cuadrilátero, sino en su vida diaria".

La lucha libre, además de ser un deporte, también es considerado un espectáculo. En México, la popularidad del Pancracio se debió a la incursión de elementos simbólicos y tradicionales reflejo de la eterna lucha del bien contra el mal. Es en los años 30’s cuando surge la empresa mexicana de lucha libre, y es en esta empresa donde surge el primer luchador enmascarado. Las carencias de una clase popular tan necesitada de héroes con los cuales pudieran identificarse sería  la causa para llenar de imágenes alegóricas y fantásticas a los personajes que protagonizaban las justas y que caracterizan hasta hoy en día a este deporte.
El luchador enmascarado surge como el ideal del héroe tradicional que representa los valores más altos de una sociedad: bondad, justicia, orden, etc. Es el encargado de defender  esos valores y ser parte de esa lucha cósmica, una lucha que está desde los orígenes del hombre, una lucha consigo mismo, con su interior, la lucha del bien contra el mal.  Y créanme que lo hacían. Esas masas seguidoras de estos héroes, son testigo de cuan bien hacían su trabajo, luchando contra monstruos, momias, seres del espacio, estaban siempre ahí, y las masas les aplaudían ¡ SANTO! ¡SANTO!¡SANTO! y como ya lo he mencionado antes, las masas eran testigos de sus actos, ya sea en el cine, en la televisión o en la arena, y eran seguidos en el acto más puro de idolatría, querías ser como ellos porque salvaban al mundo, eran buenos porque actuaban en contra de las actitudes ruines y bajas a las que recurrían los representantes del mal, los llamados “rudos”.
Ya he comentado que la lucha libre es una combinación de deporte y espectáculo, sin embargo, los héroes enmascarados, sabían que debía predominar el espíritu deportivo; el “show”, las mañas, el caos, pertenecían a los luchadores rudos, quienes también representaban muy bien su parte dando contraste a las acciones de los “técnicos”, y los representantes del bien mantenían su arrojo para reestablecer el orden al igual que aquellos héroes antiguos que han desfilado a lo largo de la historia de la humanidad. Hoy en día, los mismos medios que llevaron a los héroes enmascarados a la cima se han encargado de destruirlos, de destruir los valores que tanto defendieron, hoy las multitudes seguidoras de esos iconos de capucha son testigo de su muerte, de la muerte de los héroes enmascarados.
En contraste con las batallas del pasado, en la actualidad el espectáculo ha absorbido la parte deportiva de la lucha libre, nuestros héroes enmascarados son ahora muy diferentes, no representan ya los viejos valores de bondad, justicia y orden, eso es ya obsoleto, la fama los ha suplantado.  Ahora las multitudes siguen a estos antihéroes y quieren ser como ellos, pero no por sus acciones, sino por sus posesiones. Nos han demostrado que la línea de la ley es muy frágil y que de manera maquiavélica el fin justifica los medios. Esos son los héroes actuales, esos son los que ahora se comparan con los antiguos, esos son los que los han matado.
 Pero esta es sólo una reflexión más de un anticuado, de un ser que rinde homenaje y que hoy esta de luto por LA MUERTE DE LOS HÉROES ENMASCARADOS.

                                                                                                CONTINUARÁ…
   

6 comentarios:

  1. Tienes razón pero los valores jamás podrán ser vistos como obseletos, eso nunca, lo que debemos hacer es luchar por matener los valores lo que nos hace mas seres humanos y nos acerca al bien
    excelente Reflexion te Felicito sigue publicando mas estare pendiente de tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esto me da ánimo de seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Los valores no mueren, lo que se pierde y se ha perdido es el compromiso de sostenerlos con ambas manos... Ahora los valores solo se escurren por los labios.

    ResponderEliminar
  4. Como simpre felicidades pro compartir esas ideas que estaban dando vueltas por la cabeza, no pierdas ese ritmo, que ahora es mas dificil dejarlo. saludos como simpre

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues si, yo soy parte de la gente que ya no conocío al Santo como un héroe, sino como un personaje pasado de moda, y por como lo narras, me de tristeza que haya sido así.

    Me gustó mucho, y en el final, la parte donde dice "Pero esta es sólo una reflexión más de un anticuado" jaja me hace imaginarme a mi mismo en un futuro recordando todo lo que un día fue mis mejores días.

    Suerte Profe!

    Edwin Harris

    ResponderEliminar
  6. Hola Edwin:

    Este espacio tiene ese objetivo, que reflexionemos a cerca de nuestro quehacer cotidiano y cómo influye en nuestras vidas, en algun momento todos somos anticuados y ese pensamiento sirve como ejemplo de vivencia para generaciones nuevas o futuras. Agradezco tu interes por el texto y espero más reflexiónes tuyas.

    Ánimo Edwin y estamos en contacto.

    ResponderEliminar