Tlahtolin ka amo miktli.

"Tlahtolin ka amo miktli, za kochi. Ueliui ieualiztli, uan in tlaltikpac imachtiaz kakiz..." (La palabra no está muerta, solo duerme. Pronto se levantará, y el mundo se enseñará a escucharla...) Jhavi.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La muerte de: LAS UTOPÍAS.


La muerte de los héroes trae consigo desesperanza.  Las sociedades, al sentirse solas pierden también la fe en si mismas y en su capacidad de avanzar, se vuelen estáticas y paulatinamente mueren...con ellas mueren sus utopías. 
    
Cada sociedad, en su afán de vivir mejor deposita sus esperanzas en personajes superiores, los héroes, ellos son los encargados de que se mantengan los valores que llevan a esa sociedad a superar los obstáculos que como grupo enfrenta; ellos, los héroes, luchan contra el caos social y mantienen el orden cósmico de las cosas defendiendo sus ideales incluso con la muerte, todo esto con la finalidad de mantener una sociedad perfecta.

     Desde sus orígenes, el hombre, ser social de nacimiento, ha buscado la forma de vivir en perfecta comunión con la naturaleza, con su entorno y consigo mismo y al mismo tiempo disfrutar de su libertad ,de su individualidad, de su propiedad; esa búsqueda lo lleva a imaginar lugares perfectos para vivir en sociedad: el jardín de Gilgamesh, el jardín del Edén, la Atlántida, Teotihuacan, Metrópolis, Gattaca, etc. Tomas Moro, inspirado en estos mundos, acuñó el termino UTOPÍA para describir un lugar nuevo y puro donde podría establecerse una sociedad perfecta, a partir de entonces y hasta hoy definimos así a todo aquello que persiga ese sueño de perfección.

    
     Cada día, nos alejamos más de ese ideal de mundo perfecto, la modernidad nos llevó a un individualismo en el que sólo a través de una recompensa se hace una buena acción, nadie quiere ser héroe o pensar  en mejorar su entorno;  perdón, sí lo pensamos, pero no lo llevamos a la acción, es más fácil destruir que construir, ser caudillo requiere de mucho esfuerzo, los ideales se defienden hasta la muerte y hoy en día, nadie quiere morir por lo qué, desde antes de luchar, ya es una causa perdida. Ese nihilismo del hombre moderno acarrea consigo que sus ideales a futuro sean cambiados por temores, una sociedad temerosa se mantiene dogmática y su miedo al conocimiento (al contrario del hombre antiguo que tenia miedo a lo desconocido y que se atrevió a romperlo y crear  utopías), lo lleva a un pensamiento catastrófico, ya no hay nada que hacer pues ya se acerca el fin del mundo. 

     En la historia, los valores mal canalizados en la búsqueda de un mundo utópico han desencadenado guerras y catástrofes. En la vida moderna, desde los ideales de libertad, igualdad y  fraternidad, las sociedades que han buscado su independencia han visto manchada su historia por personajes que más allá de ver el bien común del movimiento, buscan su beneficio propio ensuciando el trabajo de los héroes; la historia los llama villanos. Tomemos como ejemplo a los caudillos de la Revolución Mexicana, los cuales murieron con la esperanza de que las generaciones futuras disfrutaran de el  cambio por ellos propuesto, y veamos el aquí y el ahora  los Neo Revolucionarios disfrutando del poder mientras el campesino aun se pregunta dónde quedó la Revolución.

     En el libro "Un mundo feliz." de Aldos Huxley, el autor plantea una sociedad utópica que confunde los valores  y se transforma en una sociedad autómata, lejos de lograr sus ideales, la ambición y el dominio terminaron destruyéndolos. El personaje de Lex Luttor en la serie de Super Man nos demuestra cómo el ser humano en su afán de lograr una sociedad perfecta antepone sus intereses, y aunque no lo crean, lo han logrado. En sus más recientes publicaciones, tanto DC cómo MARVEL COMICS han cambiado el sentido original de las historietas de su tipo, los héroes murieron uno a uno y cedieron el poder a los villanos, ahora el mundo es gobernado por todos aquellos que en su momento, los seguidores de los Super Héroes odiamos. Para dichas empresas es más rentable seguir con el nihilismo social, proponiendo la destrucción a seguir con los ideales de los primeros Super Héroes que daban aliento a las sociedades en decadencia convenciendolas de que manteniendo la comunión llegarían a ser perfectas.

       El año 2012 plantea un cambio, según interpretaciones que se han hecho del calendario maya, y eso mantiene al mundo a la espectativa de qué va a ocurrir, algunos creen que el mundo se acabará, en lo personal creo que inicia una nueva era, es momento de acabar con ese letargo social y plantearnos nuevas utopías, de ser héroes y defender esos ideales que mantienen en movimiento a nuestra sociedad, de otra manera, estaremos matando nuestros propios sueños, estaremos frente a  LA MUERTE DE LAS UTOPÍAS.

  CONTINUARÁ con el EPÍLOGO.

4 comentarios:

  1. Hay héroes que al morir son más peligrosos para sus enemigos, como "El Che", por lo que decidieron esconder su cadáver y que sus ideales siguen vigentes y muchas personas continuan creyendo en él. Esas utopías son las que perduran.
    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  2. Felipe:
    En algún momento leí que "cada Sócrates tiene su cicuta" y que "cada Jesús tiene su crucifixión". En cada sociedad los héroes se adelantan a su tiempo y es la misma sociedad que los mata la que los enaltece tiempo después, sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que las utopías que perduran son inspiración para la nuevas generaciónes de héroes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El razonamiento contemporáneo es lo que las reprime. Lo lógico, lo calculado, lo que marca el libreto, cuando un papel o personaje se sale del libreto, configura una utopía, el miedo a mirar mas allá o a no mirar ciertas cosas y cambiarlas por otras. A pesar de su evidente naturaleza de avance, de BUENO.
    Calificadas como locuras, sinrazones, fantasías, etc., tan simples (en el buen sentido de la palabra) en su explicación, resultan magníficas, pero "imposibles", complicadas, complejas en su materialización. Solo queda mantenerlas detrás de los ojos y caminar hasta el punto de salir del sueño.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar