Tlahtolin ka amo miktli.

"Tlahtolin ka amo miktli, za kochi. Ueliui ieualiztli, uan in tlaltikpac imachtiaz kakiz..." (La palabra no está muerta, solo duerme. Pronto se levantará, y el mundo se enseñará a escucharla...) Jhavi.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA CENSURA A LA CENSURA.


LA CENSURA A LA CENSURA. Por Javier Contreras.


            Después de días de hablar y recomendar a mis alumnos, amigos y familiares la proyección “PRESUNTO CULPABLE” (Dirección: Roberto Hernández y Geoffrey Smith/  México), me llevo hoy la sorpresa de que, dicha película había sido censurada; la causa: Víctor Manuel Reyes Bravo, uno de los testigos del caso de Toño, el protagonista del documental, se amparó ante un juez luego de que la Secretaría de Gobernación rechazara su petición de retirar su permiso para exhibirla. El hecho es que en pleno siglo XXI en nuestro país, aun se mantiene las formas de gobierno arcaicas y obsoletas, donde la corrupción, el compadrazgo y la censura a la libertad de expresión, insisto, no sólo siguen vigentes,  sino que también, crecen cada vez más.
            Hace unas semanas los medios de comunicación nos impactaron con la noticia de que Jueces en Chihuahua dictaban orden formal de libertad al asesino de Rubí Marisol, días más tarde dicho delincuente privó de la vida a la madre de Rubí, los jueces se lavan las manos del caso, el asesino sigue libre. Hoy un juez concede un amparo  a este “falso testigo” del caso Antonio Zúñiga, que fue documentado y llevado al séptimo arte, para proteger su integridad, valor que no tuvo presente durante el juicio.
 Esta suspensión provisional se debe a que el filme da testimonio del “sistema colapsado” y las fallas que presenta nuestro sistema jurídico; pero no sólo eso, también parece que hoy en día, la ley se encarga de proteger y defender a aquellos que la violan, en este caso, “proteger la integridad del testigo”, el cual cabe mencionar durante el proceso legal, falseo su declaración con fuertes consecuencias para el PRESUNTO CULPABLE.
En el pasado fue “el crimen del padre Amaro”, “la ley de Herodes”, sólo por mencionar algunas de las víctimas de la censura, que más tarde, se convierten en víctimas del morbo público. PRESUNTO CULPABLE está luchando no sólo contra Hollywood que llena nuestras salas de cine con películas “rentables”, está luchando contra la ignorancia, la impunidad, contra aquello que ya de antemano, en el caso que la historia nos presenta, denunciaba y sigue denunciando.
Estoy ansioso por que la película se mantenga en cartelera durante mucho tiempo, de que las salas de cine se llenen de PRESUNTOS CULPABLES por violar la ley de censura, de morbosos con el anhelo de ver el fruto prohibido, de cinéfilos comunes y corrientes como usted y yo.
“Nadie es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Y yo me pregunto: ¿Acaso no aprendemos de nuestros errores?


No hay comentarios:

Publicar un comentario